Migraña: factor determinante en el ausentismo laboral
septiembre 13, 2018
Los costos del tabaco para el entorno laboral
septiembre 24, 2018

Los trastornos musculoesqueléticos más comunes en el trabajo

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
Los trastornos musculoesqueléticos (también conocidos como TME, por sus siglas), son una de las enfermedades más comunes que tienen su origen en espacios laborales y que año con año le cuestan miles de millones de dólares a las empresas, principalmente las de la industria, construcción y servicios.
Los TME consisten en un gran número de alteraciones de los músculos, nervios, y articulaciones en cualquier zona del cuerpo, siendo las más comunes: espalda, cuello y las llamadas extremidades superiores. Aunque pueden también ser causadas por actividades fuera del trabajo, las condiciones laborales son las que originan la mayoría de estas lesiones, principalmente por las posturas en el espacio de trabajo, manipulación de cargas y ciertos movimientos (importante mencionar que estos casi nunca son decididos voluntariamente por el trabajador, sino que son condiciones inherentes al puesto de trabajo, de acuerdo a las actividades que debe desempeñar cada uno).

En ello recae la importancia de diseñar adecuadamente el espacio y el puesto de trabajo, cuidando factores como la iluminación, y la ergonomía, entre otras acciones preventivas que enlistamos a continuación:

Automatizar o mecanizar operaciones –o en dado caso, emplear apoyos mecánicos- para evitar la manipulación de cargas pesadas.

Espacios de trabajo con iluminación adecuada.

Mantener objetos y procesos que requieran fijar la vista, a la altura de los ojos.

La inclusión del personal en discusiones sobre el diseño y la planeación de los espacios laborales.

También habría que considerar factores de riesgo psicosocial (en especial combinados con riesgos físicos) en la incidencia de trastornos musculoesqueléticos, como lo recomienda la agencia europea para la seguridad y la salud en el trabajo (OSHA).
¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
En Occupational Health estamos conscientes de la importancia de mantener espacios de trabajo sanos y adecuados para todos. Acérquese con nosotros para desarrollar una política de salud y bienestar en su empresa.

Obtenido de:
https://osha.europa.eu/es/themes/musculoskeletal-disorders
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Folletos/Ergonomia/Ficheros/f_espalda.pdf