NOM-035: Tarea de toda la empresa no sólo de Recursos Humanos
septiembre 17, 2019
Sustentabilidad ambiental en el espacio laboral
septiembre 24, 2019

No tener descanso no es bueno para su salud ni para la de su empresa

"Lograr el balance entre vida personal y profesional sigue siendo un reto paras las empresas"
En México existe la creencia de que quien trabaja más horas de lo contemplado en la ley es una persona productiva, responsable y comprometida con su labor. En la práctica, sin embargo, no es del todo cierto.

Según un estudio de Salesforce, se entrevistaron 2,200 empresas a nivel mundial, confirman que los trabajadores no han conseguido una gestión del tiempo ideal y saludable: sólo 20% de los participantes afirmó que nunca trabaja en días festivos, 27% en vacaciones, y únicamente 18% dedican el fin de semana para actividades de ocio.
Lograr el balance entre vida personal y profesional sigue siendo un reto paras las empresas, pero se puede comenzar con distanciarse o fomentar la cultura del presentismo, que “premia” ocupar el puesto de trabajo más horas sin saber realmente la eficiencia del tiempo invertido. Ya lo habíamos comentado en otra entrada de este mismo blog: “Ser adicto al trabajo no es sinónimo de compromiso”.

Sobre el mismo informe, al menos el 63% está de acuerdo en que las jornadas de trabajo extensas no son saludables, sin embargo el 32% dice que esta cultura está presente en su organización y 47% afirma que la falta de tiempo tiene un impacto negativo en su salud persona y en la de sus empleados. ¿Qué implica esto? El 22% de los entrevistados o algún colega de su trabajo ha tenido que darse de baja por cuestiones de salud mental.
"Se puede comenzar con no fomentar la cultura del presentismo, que “premia” ocupar el puesto de trabajo más horas sin saber realmente la eficiencia del tiempo invertido"
¡Pregunte por nuestros programas de salud!
Romper el ciclo de la obsesión con el trabajo muchas veces no es lo más alentador ya que las personas sienten la responsabilidad de continuar esas prácticas por miedo a perder su puesto. Pero hay que enfatizar siempre que sea posible –no sólo a los líderes de las empresas sino a todos los miembros de ellas- que se debe entender al colaborador como una persona que los empleadores contratan a cambio de su tiempo y trabajo, pues “existe el falso paradigma de pensar que por el simple hecho de ser contratado y recibir un sueldo, se debe retribuir con el total cumplimiento de objetivos no importa el impacto que esto tenga en la salud mental y física, así como en la vida personal”. Uno termina viviendo para trabajar, no trabajando para vivir.

En Occupational Health impulsamos una cultura de bienestar para los colaboradores porque sabemos que los beneficios los verán tanto ellos como las propias empresas. Empiece a instaurar una cultura de salud y felicidad en su empresa: ¡contáctenos!

Obtenido de:
http://elempresario.mx/management-mrkt/si-trabajas-muchas-horas-no-eres-productivo