A pesar de los nuevos retos que tiene esta área,
el 62% piensa que a recursos humanos se les está reconociendo más su labor y hay una gran oportunidad para escalar y que las organizaciones tomen más en cuenta sus acciones y sugerencias.
Rol de Recursos Humanos en la salud laboral
El área de recursos humanos es un vínculo entre la empresa y los colaboradores, así que es clave para fomentar una
cultura organizacional que impulse acciones de salud y seguridad para los trabajadores.
1. Informarse y actualizarse
Tanto los directivos como el equipo operativo del área de recursos humanos deberán mantenerse informados y actualizados en todo lo que tiene que ver con la seguridad y la salud, desde normas hasta metodologías, herramientas, software, etc.
2. Comunicar las estrategias con claridad
Al ser un vínculo entre la compañía y colaboradores, recursos humanos deberá tener la capacidad de comunicar de forma clara las estrategias en materia de salud y seguridad para que todos los colaboradores las comprendan y las apliquen.
3. Capacitar a la plantilla laboral
La capacitación es una medida clave del área, ya que debe procurar que los trabajadores tengan un adiestramiento técnico, administrativo, operativo, etc. Hoy, parte esencial de esa capacitación debe enfocarse en los aspectos de seguridad y salud.
4. Propiciar ambientes laborales saludables
Recursos humanos debe integrar a los colaboradores y propiciar una interacción laboral saludable que contribuya a generar entornos de trabajo seguros.
5. Verificar la gestión de riesgos
En los puntos propios de la seguridad y salud, el área de recursos humanos deberá desarrollar los procesos para:
● Identificar los factores de riesgo y diagnóstico de la condición de salud de los trabajadores.
● Análisis de los entornos de trabajo.
● Documentación de la gestión de la seguridad y la salud.
● Planificación y desarrollo de estrategias.
● Implementación de medidas y acciones.
6. Supervisión de las acciones
También deberá evaluar los resultados y procurar un monitoreo y supervisión de que se están llevando en tiempo y forma los puntos antes mencionados.
7. Fomentar la cultura organizacional
Recursos humanos debe fomentar la cultura corporativa e impulsar que esta contemple la prevención, la seguridad y la salud en el trabajo.
8. Crear liderazgos alineados con los planes de la empresa
Otra acción importante de recursos humanos es crear liderazgos que entiendan lo que la empresa está buscando impulsar en materia de seguridad y salud.
9. Ser conductor de la resiliencia y la flexibilidad
La resiliencia y la flexibilidad laboral son puntos que se han fortalecido mucho tras la pandemia. Por lo que desde recursos humanos esta será una tarea esencial que ayudará tanto a la organización como a los trabajadores.
10. Crear sinergias
Recursos humanos debe saber guiar, pero también deslindar ciertas acciones y apoyarse en especialistas para crear sinergias que la ayuden a cumplir con sus objetivos.
En Occupational Health somos especialistas en salud ocupacional y podemos asesorarte y ayudarte a implementar las diferentes campañas de salud que potencialicen las capacidades de tus trabajadores.
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