¿Qué medidas están tomando en tu organización? Aquí te daremos algunos consejos de actividades que te pueden ayudar a enfocar a tus colaboradores y promover la gestión adecuada del estrés laboral.
Actividades para combatir el estrés desde las empresas
Es importante que realices un
diagnóstico y análisis del nivel de estrés laboral en tu empresa, así como los factores que ponen en riesgo la integridad de tus trabajadores desde lo físico hasta lo psicológico y emocional.
1. Evita jornadas extenuantes y brinda espacios para el descanso
Es fundamental saber
delegar, poner límites y establecer horarios y cargas de trabajo justos. Además brinda espacios de dispersión y descanso. Muchas veces tomar dos minutos para respirar, estirar los músculos o descansar la vista es de gran ayuda para mantener la concentración y el estado de ánimo adecuado.
2. Motiva técnicas de respiración
El estrés se alimenta de la sofocación y mientras menos oxigenemos el cuerpo, peores decisiones se tomarán o más errores se van a realizar. Situaciones como
exceso de trabajo, no entender una instrucción, sentirse desmotivado, estar enojados con los compañeros, entre otras sensaciones, hacen que no respiremos como debe ser, ya que estamos alterados. De ahí que incentivar ejercicios de respiración es de gran utilidad, se trata de técnicas que se usan en la yoga para respirar profundamente, sentir cómo el aire circula por el cuerpo y ubicarse en un estado de meditación.
3. Genera actividades de integración
El estrés laboral disminuye conforme tengas ambientes de trabajo positivos, por lo tanto es importante generar actividades de integración, en las que los compañeros de trabajo o integrantes de los equipos se conozcan entre sí y se sientan valorados por la empresa. Estas actividades pueden ser dentro de la compañía o fuera de esta y van desde una comida, juegos, ejercicio, convivencia con sus familias, etc.
4. Haz un diagnóstico de salud
Las enfermedades son un motivo de estrés, así que es recomendable que hagas un diagnóstico de la salud en tu plantilla laboral, para que tomes medidas, realices campañas de salud, programas de bienestar y toda acción que sirva para contribuir a tener trabajadores en balance.
5. Reorganiza el trabajo con metas claras
A veces hay temor de reestructurar los procesos con los que se ha trabajado durante mucho tiempo, pero no porque se haya hecho por años quiere decir que sea lo más eficiente. Por eso es bueno hacer un análisis de los procesos y actividades para reestructurar cómo organizarse en cuanto a horarios, responsabilidades, mandos, etc.
6. Comunica, capacita y motiva a tus colaboradores
Contar con canales de comunicación para escuchar y recibir retroalimentación es crucial, además ayudará en mucho el capacitar al personal no solo sobre las actividades propias del puesto, sino sobre buenas prácticas para la gestión del estrés laboral y otros temas. Finalmente,
motivar a los colaboradores y reconocer su labor es una de las mejores formas de evitar este tipo de fenómenos que impactan a los centros de trabajo.
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