Procure que el calor no intervenga con su productividad
julio 31, 2018
Cómo evitar lesiones por el sedentarismo en el trabajo
agosto 6, 2018

¿Qué efectos tienen las enfermedades crónico degenerativas en la productividad laboral?

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
En la actualidad es bien sabido que algunas enfermedades y la productividad laboral están estrechamente relacionadas. Por esta razón, es importante entender cuáles son las que se presentan con más frecuencia y si son éstas las que más incidencia tienen sobre la productividad laboral.

Muchos colocan el estrés en la posición número uno de las enfermedades típicas de los los empleados y, al mismo tiempo, éste ocasiona otras enfermedades ligadas al dolor. De acuerdo con un estudio de las doctoras A. A. Kassian Rank y L. Corral Kassian, existen pocos estudios sobre el dolor en México. Con datos de 10,300 pacientes, concluyeron que el dolor crónico predomina en mujeres, con una relación de tres a uno, ocupando la columna el primer lugar, seguidos de problemas oncológicos y diabetes.
Otros estudios confirman que el estrés y la depresión son factores psicosociales vinculados con enfermedades crónicas como diabetes o cáncer. Resultando a su vez, en un preocupante incremento de ausentismo laboral y pérdidas económicas significativas. Se descubrió también que este problema se encuentra principalmente en países de ingresos medios y bajos, donde tres de cada cuatro personas viven con diabetes.

De mismo modo, la Organización Internacional del Trabajo advierte que el número de pacientes diabéticos ha incrementado, por lo que será inevitable que hayan pérdidas en las horas de trabajo. Un tratamiento incorrecto y la falta de uno puede ocasionar complicaciones que tienen un impacto en la productividad laboral del individuo. Esta situación se presenta a escala mundial y se agrava al considerar que, según diferentes fuentes, para el año 2030 en el mundo habrán 366 millones de diabéticos.

No solo el estrés influye en el desarrollo de estas enfermedades crónicas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, también la obesidad es un factor de riesgo determinante para padecimientos como la diabetes mellitus, entre otros cardiovasculares. El sobrepeso y la obesidad afectan a siete de cada 10 adultos mexicanos de distintas regiones del país. Más alarmante es que un amplio número de quienes las padecen bajan su rendimiento laboral en 50% y son personas entre 25 y 35 años, estrato muy productivo de México. En un efecto estilo bola de nieve, se aumentan los costos en seguridad social y estas personas tienen dos veces más probabilidades de ausentarse en el trabajo por complicaciones de salud.
¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
Es de reconocimiento casi general que el tratamiento de estas enfermedades debe considerarse prioridad nacional, en la que gobierno, empresas y sindicatos incluyan medidas preventivas dentro de programas que fomenten la educación alimenticia y una adecuada inversión de recursos. Despedir o excluir a trabajadores competentes con diabetes no es la solución ideal. Una empresa debe contar con los atención y servicios médicos adecuados así como con un programa integral que fomente la prevención y bienestar de sus colaboradores. Consulte los servicios que ofrecemos en Occupational Health.

Obtenido de:
https://www.forbes.com.mx/impacto-de-enfermedades-en-la-productividad-laboral/