Refuerzan la NOM 004 STPS para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo
marzo 25, 2021
Tu empresa necesita un especialista en medicina ocupacional
abril 8, 2021

Cómo elegir al médico laboral adecuado para mi empresa

"Las compañías deberán afinar los programas de salud que hayan implementado y brindar especial atención a la medicina ocupacional"
Una tendencia mundial que determinará la esfera laboral es que las empresas velen cada vez más por el bienestar de sus colaboradores, de ahí que surjan normas como la NOM-035 en México enfocada a prevenir riesgos en los entornos de trabajo.

Para cumplir con esta ley y otras en la materia, las compañías deberán afinar los programas de salud que hayan implementado y brindar especial atención a la medicina ocupacional.
En este sentido, muchos negocios contratan médicos, ya sea por campaña, temporada o de planta para que sean los responsables de garantizar la salud en sus empresas. Es importante que cualquier tipo de programa de salud, medicina preventiva o evaluaciones médicas se realicen por profesionales de salud, así que busca el perfil adecuado de médico para tu empresa.

Responsable de la salud ocupacional

Esta persona será un médico de profesión, puede contar con alguna especialidad, y si tiene experiencia en medicina ocupacional será excelente para tu negocio. Necesita ser organizado, analítico y con capacidad de interpretación con el fin de que realice los reportes no solo con datos, sino con una propuesta de solución al panorama que esos datos están arrojando.

- Deberá brindar la atención médica preventiva y correctiva de cada una de las personas que laboren en tu empresa; también planificará las campañas de salud para prevenir las enfermedades más frecuentes y realizará revisiones periódicas al personal de la empresa, con lo cual podrá elaborar diagnósticos de salud.


- Tendrá orden en la información y registros que lleve a cabo, elaborará reportes de accidentes e informes sobre el estado de salud de los colaboradores. Además realizará análisis de riesgos, físicos, químicos, biológicos , mecánicos y llevará a cabo programas de vigilancia epidemiológica.


- Hará chequeos y evaluaciones médicas, estará a cargo de las jornadas de vacunación y deberá tener conocimiento para operar conforme a la normativa como la NOM-035, OHSAS 18001:2007, ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, entre otras.

Cómo elegir un médico laboral

Estas son las características que puedes tomar en cuenta para el profesional de la salud que esté a cargo de la atención médica, evaluaciones y reportes de la condición de tus colaboradores:

Verifica competencias genéricas como compromiso ético, capacidad de adaptación, trabajo en equipo, liderazgo, enfoque al servicio y deseo de mantenerse a la vanguardia. Luego observa competencias específicas que hemos mencionado anteriormente como experiencia y su capacidad para organizarse y analizar datos. Es importante que como parte de ese perfil sea una persona con la capacidad didáctica para orientar a los trabajadores sobre el cuidado de la salud.

En Occupational Health somos expertos en servicios de salud ocupacional, podemos ayudarte con estas tareas o brindarte al equipo médico que requieres. Estamos convencidos que el trato humano hacia los colaboradores es la mejor inversión, no solo porque generas un equipo saludable y más productivo, sino porque tu empresa será capaz de atraer y retener talento gracias a que estás comprometido con el bienestar de tus colaboradores.