Sin considerar los resultados de estos años de pandemia y por las alteraciones que ésta implicó en el mercado laboral, en la última década se ha registrado un promedio de 4
15 mil accidentes de trabajo por año, es decir, alrededor de 2.3 eventos por cada 100 trabajadores.
Estas son cifras alarmantes, porque es un fenómeno que sigue en aumento. Adicionalmente también se registraron alrededor de
127 mil accidentes de los trabajadores en trayecto al trabajo.
Como el número de accidentes laborales no disminuye en México, esto se ha convertido en un impacto económico constante para las empresas.
Identifica las acciones peligrosas que provocan incidentes laborales
Existen diferentes condiciones y factores que pueden ser peligrosas para los colaboradores en una compañía, ya que los expone a riesgos que pueden llevar hacia actos inseguros, lo que dará como resultado que se produzca algún tipo de accidente.
Estas condiciones de riesgo pueden ser:
• Falta de mantenimiento en las instalaciones.
• Herramientas o maquinarias en mal estado.
• Falta de asignación de equipo de seguridad.
• Procedimientos de trabajo incorrectos.
• Mala colocación de materiales o productos en las áreas de trabajo.
• Falta de orden y limpieza en las áreas laborales.
• Falta de capacitación para el desempeño de las actividades laborales.
• Operación de equipos sin autorización.
• No utilizar el equipo adecuado de protección como guantes, casco, botas industriales, lentes, arneses, entre otros.
Tips para prevención de accidentes laborales
Todos los puestos de trabajo están expuestos a sufrir un accidente y esta tendencia desafortunadamente va en aumento. Básicamente sucede por tres motivos: desconocimiento, poca formación y falta de concientización.
En la prevención de accidentes hay una responsabilidad compartida entre la empresa y los colaboradores, con estos tips se pueden prevenir incidentes en los centros de trabajo:
• Prepárate y anticípate a las situaciones mediante un diagnóstico de los factores de riesgo y la toma de medidas para mitigarlos.
• Realiza una auditoría preventiva en la que se pueda interpretar la situación de la empresa, instalaciones y áreas de trabajo.
• Actualízate con lo que indican las normas y cumple los requerimientos.
• Informa y comunica a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos y realiza campañas de concientización de cómo desempeñar su trabajo de forma segura.
• Establece políticas y buenas prácticas preventivas entre todos los colaboradores de la empresa.
• Crea canales que promuevan una comunicación fluida entre todas las áreas de la empresa.
• Invierte en tecnología para integrar de manera efectiva la prevención en el sistema de gestión de la empresa.
La prevención de riesgos laborales es uno de los pilares fundamentales para cualquier empresa, ya que ayudan a aumentar las condiciones de seguridad y con ello la protección de la salud de los trabajadores.
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