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Trabajar de noche: ¿qué implicaciones tiene para la salud?

" los mexicanos somos los que más horas laboramos a nivel mundial, pues en promedio sobrepasamos las 48 horas a la semana"
Cada vez es más común ver establecimientos que ofrecen servicio 24 horas por la facilidad que implica para el consumidor tener disponibilidad de obtener productos o servicios cuando más lo necesitan, pero justamente por ello hay más personas trabajando de madrugada. De acuerdo con Eduard Estivill, especialista del sueño, “el costo que pagan esas personas es muy alto: su salud”.

Considerando que los mexicanos somos los que más horas laboramos a nivel mundial, pues en promedio sobrepasamos las 48 horas a la semana -o 2,257 horas al año-, mientras que en otros países como Alemania llegan tan sólo a 1,356, de acuerdo con un reporte de la OCDE; es importante considerar estos datos.

En México la jornada nocturna es la que comprende entre las 20:00 y las 06:00 horas, con una duración máxima de siete horas. Puede contemplarse también una jornada mixta, que abarca horas de la jornadas diurna y nocturna. No hay estadísticas sobre cuántos mexicanos trabajan por la noche, pero sí sabemos que aunado al hecho de que somos los que más horas laboramos a la semana, el tiempo de descanso tampoco es bien aprovechado: de acuerdo con la UNAM el 45% de la población en nuestro país tiene mala calidad de sueño.

¿Qué consecuencias tiene? Cansancio, somnolencia y ser más propenso a caer en depresión. De hecho, en el caso de las personas que cumplen con jornadas nocturnas o rotativas, el insomnio se ha convertido casi en un síntoma universal, pues en la mayoría de estos casos sus horas de sueño se limitan a 5 por noche, cuando lo recomendado son de 8 a 10 horas, dependiendo de la edad y otros factores.
"Para las personas que cumplen con jornadas nocturnas o rotativas el insomnio se ha convertido casi en un síntoma universal"
Para contrarrestar estos efectos, se recomiendan siestas -aunque sean por la noche-, de al menos una hora y media ya que es el tiempo en el que se cumple un ciclo de sueño. También, para “engañar” al cuerpo de generar la sustancia que provoca el sueño -llamada melatonina-, se pueden usar lentes oscuros al salir del trabajo por la mañana. Si se tiene que cumplir con una jornada nocturna, de preferencia hacerla de manera constante, es decir, sin rotaciones y a la misma hora para que el cuerpo de acostumbre a su rutina.

A nivel corporativo, es indispensable establecer y promover una cultura de bienestar y autocuidado que involucre desde talleres de sensibilización hacia hábitos sanos hasta iniciativas que busquen el cuidado emocional y nutricional para que los colaboradores tengan un estado de salud óptimo y logren ser productivos en sus actividades.

En Occupational Health invitamos a los responsables de recursos humanos a buscar un cambio en la cultura empresarial instruyendo con el ejemplo. Por cada riesgo disminuido, se mejora la productividad, y sobre todo, se tendrán personas y horas de trabajo más felices y plenas.

Obtenido de:
https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/06/25/mexicanos-no-saben-dormir-bien-unam
http://elempresario.mx/management-mrkt/cinco-tips-cuidar-tu-salud-si-trabajas-noche