Todo lo que debes saber a los 2 años de la NOM 035
octubre 11, 2021
Cómo detectar y evitar el acoso laboral en tu organización
octubre 26, 2021

Tu empresa como un agente activo contra el cáncer de mama

Conoce más sobre Prevención de enfermedades
Así como el cáncer de mama es una de las enfermedades con mayor incidencia en el país, también es una realidad que mientras mayor prevención se tenga más posibilidades habrá de salvar vidas. De acuerdo con la OMS, es posible evitar el 40% de las muertes por cáncer con prevención temprana.
Incentivar la prevención es crucial y cuantos más canales de información se tengan será mejor. Por eso es importante que en los centros de trabajo se proporcione información y se impulse la prevención de esta enfermedad.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasia en mujeres y se ha vuelto una enfermedad de alto impacto, ya que los fallecimientos se han duplicado en 20 años, al pasar de 41,000 muertes en 1990 a 89,000 en 2019.

Prevenir el cáncer de mama desde el trabajo

El cáncer de mama impacta psicológica, emocional y económicamente a las familias, a las empresas e incluso se ha convertido en un problema de salud pública, toda vez que en 2020, el financiamiento de la atención médica para cáncer en adultos más frecuentes fue superior a 68,000 millones de pesos.

Además. cualquier padecimiento o enfermedad tendrá un impacto económico dentro de un negocio y en el caso del cáncer de mama el mayor porcentaje de mujeres que lo padece está en una edad laboral productiva. En 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos y, a nivel nacional, la tasa de mortalidad por este cáncer es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

En México, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada 2 años, la cobertura a nivel nacional es insuficiente (20%) para contribuir con la disminución de la mortalidad.

Inicia tu plan de salud ocupacional
Si una empresa hace parte de su programa de salud ocupacional la información de prevención y los exámenes entre las mujeres que laboran en dicha organización, estarían haciendo una gran contribución a la sociedad y mantendrían un equilibrio de salud en su plantilla de mujeres.

Recomendaciones de prevención Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, las instituciones de salud recomiendan:

● Practicar la lactancia materna por más de 12 meses.
● Consultar a su médico sobre el uso de anticonceptivos orales.
● Llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
● Reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol.
● Mantener un peso adecuado.
● Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.
● Autoexploración de las mamas a partir de los 20 años, al menos una vez al mes.
● Realizar mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años.
● Realizar mastografía en mujeres menores de 50 años con antecedentes familiares de cáncer de mama.

En Occupational Health estamos a la vanguardia de los temas más importantes en salud ocupacional para ayudar a las compañías a que cuenten con centros de trabajo seguros y saludables. Conoce más aquí.



Fuentes consultadas:
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_089.html
https://www.insp.mx/avisos/5090-octubre-cancer-mama-19.html
https://elpais.com/mexico/2021-02-04/el-cancer-la-otra-pandemia-mexicana.html
https://www.eleconomista.com.mx/economia/Y-si-vemos-el-cancer-como-problema-economico-20171105-0033.html