¿Quién es el responsable de la salud en el trabajo?
octubre 5, 2021

Todo lo que debes saber a los 2 años de la NOM 035

Conoce más sobre Salud Ocupacional
A dos años de haber entrado en vigor la NOM 035 que busca el bienestar psicosocial en el trabajo, la implementación en las empresas mexicanas todavía es un reto. Para este tiempo las organizaciones deberán re-aplicar los cuestionarios con el objetivo de identificar los factores de riesgo físico y emocional en su entorno laboral. ¿Ya está preparado tu empresa?

Si era todo un reto para México el establecer medidas de verificación y control de riesgos psicosociales, en el 2020 se acrecentó el desafío, ya que la pandemia ha provocado diversos trastornos de ansiedad y estrés para los trabajadores.

De acuerdo con un estudio de la UNAM, aproximadamente el 85% de las compañías en México no cuentan con las condiciones o entornos adecuados para garantizar la seguridad y salud de sus colaboradores, desde el punto de vista físico, emocional, psicológico y social.

De ahí la importancia que las empresas asimilen la NOM 035 como parte de su cultura organizacional y no solo como un “checklist” que les permita cumplir con la normatividad.

Eliminar los riesgos psicosociales, objetivo clave

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la sobrecarga laboral, el estrés, cuestiones ergonómicas y la exposición a sustancias son los principales factores de riesgo laboral y fenómenos responsables de al menos 750 mil muertes cada año. La NOM 035 es una herramienta enfocada a identificar, analizar y prevenir dichos factores de riesgo laboral. Con los años que lleva operando la norma, se podría decir que las organizaciones rebasaron la curva de aprendizaje, por tanto, deberían contar con programas y medidas para generar centros de trabajo saludables y seguros.

Inicia tu plan de seguridad y salud laboral
La norma es clara al señalar que cada dos años las empresas deberán realizar cuestionarios para que sus colaboradores indiquen cómo se sienten en sus entornos laborales. Los resultados de esos cuestionarios brindan un panorama o una fotografía de cómo está tu organización al respecto.

Con base en esos resultados es más fácil implementar las medidas necesarias para revertir esa percepción, además de buscar disminuir la incidencia de riesgos psicosociales. Aunque cabe aclarar que por igual cada dos años se deben validar las mejoras llevadas a cabo por la compañía.

Por una organización saludable

Para implementar la NOM 035 con éxito la autoridad mexicana indica que debes centrarte en aspectos como:

- El sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización.
- La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas.
- La definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización.
- La participación proactiva y comunicación entre sus integrantes.
- La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares.
- La evaluación y el reconocimiento del desempeño.

Cuando mejoras en tu compañía, no solamente cumples con la norma y evitas multas, sino que tienes equipos más comprometidos y cohesionados, personal más concentrado y productivo, menos conflictos, faltas o ausentismos, se reducen los accidentes, disminuye la rotación de personal, cuentas con liderazgos más marcados y mejora la comunicación, entre otros beneficios. Todo en suma, dará como resultado una organización saludable, competitiva y rentable.

En Occupational Health somos expertos y especialistas en salud ocupacional y creemos firmemente en impulsar programas integrales que eliminen riesgos psicosociales en las organizaciones. Apoyamos a las empresas desde la consultoría y estrategia hasta la implementación de acciones para contar con entornos de trabajo saludables y seguros. Conoce más de nuestros servicios.

Fuentes consultadas:
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Secretaria-del-Trabajo-supervisara-que-empresas-cumplan-con-la-NOM-035-20201024-0012.html
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Largas-jornadas-y-sobrecargas-de-trabajo-provocan-750000-muertes-cada-ano-20210916-0043.html
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_290.html