Tu empresa como un agente activo contra el cáncer de mama
octubre 19, 2021
Aprende a gestionar y mitigar los riesgos laborales
noviembre 3, 2021

Cómo detectar y evitar el acoso laboral en tu organización

Ayuda a eliminar las prácticas de acoso laboral
Sin duda, uno de los grandes desafíos para lograr entornos de trabajo seguros y saludables es eliminar el acoso laboral, ya que es una práctica que se ha arraigado en muchas empresas mexicanas, con actos que en la mayoría de los casos no son denunciados.

Una encuesta laboral en México indica que por lo menos un 12.3% de los trabajadores ha sido víctima de acoso laboral y de estas el 44.4% se trató de tipo sexual.

Este fenómeno afecta a las compañías y a los trabajadores, ya que una empresa pierde productividad y competitividad porque los empleados la abandonan por sentirse acosados; por ejemplo, durante el primer trimestre de 2019, alrededor de 23 mil 42 personas se fueron de su empresa por acoso, lo cual refleja una tasa de 43.5 personas por cada 100 mil ocupadas.

Los trabajadores son afectados al tener que dejar su centro laboral, pero también tienen consecuencias de salud. Las organizaciones deben saber detectar esos actos y eliminarlos porque las cifras ya son alarmantes: aproximadamente un 80% de los trabajadores ha presenciado un acto de acoso laboral contra un compañero.

¿Qué es el acoso laboral?

Hay que aclarar que existen muchos tipos de acoso laboral, algunos más marcados o intensos que otros. Se habla de bossing si el acoso viene de una jerarquía mayor a menor, es decir, desde los jefes y en México el 74% de las personas indica que el acoso proviene precisamente de mandos directivos.

Cuando es un acoso horizontal o entre compañeros entonces se le denomina mobbing y este es más común y -a veces malamente- aceptado como apodos o burlas.

Entre los actos que más se dan como acoso laboral en México está la extorsión si se trata de hombres, lo cual representa el 42.6% de los delitos que les afectaron en el trabajo, y acoso sexual cuando se trata de mujeres en un 60% de los casos.

Inicia tu Plan de Salud Ocupacional

Medidas para evitar el mobbing

Para detectar estos casos, una organización debe tener claro los conceptos de igualdad y buenas prácticas, de tal forma que sepan cuál es la conducta que quieren entre sus colaboradores (de cualquier nivel) al interactuar en su centro de trabajo.

Muchas empresas incluso hacen códigos de ética o de comportamiento, lo cual ayuda cuando se difunde esta información entre todos.

También es importante establecer protocolos de acción para informar sobre qué es el mobbing, por qué es importante evitarlo y hacer campañas internas de comunicación.

Otra medida es abrir canales para retroalimentación entre los integrantes de una empresa, de tal forma que los directivos estén abiertos a escuchar qué le pasa a sus trabajadores y en caso de que haya un acto incorrecto tomar medidas.

La concientización y capacitación es la mejor arma contra el acoso laboral, desde el dueño y directivos, pasando por gerentes, líderes y hacia todos los trabajadores.

Es responsabilidad de la empresa estar alerta, monitorear, escuchar e informar para detectar cualquier práctica o actitud incorrecta

Actualmente, la NOM 035 está impulsando mucho esta parte de eliminar el bossing o mobbing en los centros de trabajo, pero es un reto tanto para la organización como para los trabajadores. En Occupational Health somos expertos en materia de salud ocupacional y podemos darte la consultoría adecuada para que cumplas con la NOM 035 y así implementar programas integrales de salud laboral. Conoce más aquí.

Fuentes consultadas:
https://es.statista.com/estadisticas/1194979/porcentaje-vicitimas-acoso-laboral-mexico/#:~:text=En%20un%20sondeo%20realizado%20el,por%20acoso%20de%20tipo%20sexual
https://www.animalpolitico.com/blog-de-intersecta/la-invisibilidad-de-la-violencia-laboral-en-mexico/
https://www.eleconomista.com.mx/gestion/El-74-del-acoso-laboral-es-ejercido-por-los-jefes-CNDH-20190723-0114.html