El presentismo laboral es el ausentismo invisible
marzo 13, 2019
¿Su empresa está lista para la NOM-035 de la STPS?
marzo 28, 2019

Uso de bloqueador solar en jornadas laborales: protección indispensable

Pregunte por nuestros programas de salud empresariales

La primavera ha llegado y con el cambio de estación no sólo llegó el cambio de temperatura, sino también el cambio en los niveles de radiación solar. En las últimas semanas se han observado niveles extremos en varias ciudades de México, por lo que es importante saber quiénes están expuestos y cómo se pueden proteger ante esta condición.

Algunos de los efectos que produce estar bajo la exposición prolongada de la radiación solar son, en el plazo inmediato: quemadura solar y pigmentación; a largo plazo: fotoenvejecimiento y fotocarcinogénesis (desarrollo de cáncer de piel).

Trabajos del sector agrícola, pesca, construcción , entre otros, son los más expuestos a las altas dosis de radiación ultravioleta, por lo que tanto el empleador como el empleado deben estar informados sobre las acciones de prevención. No se puede garantizar la protección sólo con indumentaria adecuada (gorras, mangas) -aunque esto ayuda-, sino hay que sensibilizarse sobre la importancia del uso del bloqueador solar y su correcto uso. Aquí le compartimos algunos datos a considerar:

1. Los fotoprotectores: son sustancias (lo que usualmente conocemos como “crema”) que protegen la estructura de la piel contra el daño actínico. Actuán tanto como barrera física que impide que los rayos penetren (como un efecto espejo) así como en un transformar en elementos no dañinos los que sí logren traspasar.

2. El Factor de Protección Solar (FPS): El número que viene en los envases de los filtros solares es el Factor de Protección Solar e indica un factor multiplicador del tiempo máximo que se puede tener de exposición sin tener daños a la piel. Por ejemplo, de los 10 minutos máximos que podemos estar expuestos sin protección, al usar un bloqueador factor 30, podremos extenderlo a 300 minutos (5 horas).

3. Protección UVA /UVB: Tanto los rayos ultravioleta A como los tipo B son dañinos para la salud, y el bloqueador solar nos protege de ambos. Uno con FPS de 15 protege del 95 % de estos rayos, y un FPS 30 sube a 97%. A tomar en cuenta: un FPS 45 o mayor no ofrece más de 1% adicional de protección que uno de 30.
¡Pregunte por nuestros programas de salud!

En Colombia, por mencionar un ejemplo en Latinoamérica, recientemente fue aprobado un proyecto de ley que busca reducir los efectos nocivos en la salud a causa de la exposición a la radiación solar durante las actividades laborales. En México no contamos con una legislación similar, y aunque sería un paso muy importante, podemos empezar con conocer los riesgos de salud que hay para los empleados y sobre todo, implementar las medidas de protección y prevención idóneas para las actividades del entorno laboral.

Obtenido de:
https://revistaempresarial.com/salud/salud-ocupacional/bloqueador-solar-trabajador/ Obtenido de:
https://www.forbes.com.mx/como-establecer-un-programa-de-salud-exitoso/