Gestión de salud: el ingrediente esencial en la competitividad empresarial
septiembre 21, 2021
¿Quién es el responsable de la salud en el trabajo?
octubre 5, 2021

7 retos de Salud Ocupacional en México

Conoce más sobre programas de Salud Ocupacional
A pesar de las acciones en favor de una salud ocupacional eficiente en el mundo, es claro que hay mucho por hacer para que los centros de trabajo logren garantizar la salud y seguridad física y emocional de todos los que laboran en estos.
México no es la excepción, si bien cuenta con sistemas, normas e infraestructura que promueven la salud ocupacional, los esfuerzos todavía están en ciernes. Sin duda, gobierno y empresas tendrán que reforzar esta parte en los siguientes años.

Cuando vemos cifras tales como 374 millones de accidentes laborales y 160 millones de enfermedades ocupacionales a nivel global, entendemos que los desafíos son grandes. La OIT indica que en promedio se originan 685 mil accidentes diarios, unos 475 por minuto.

En México, el promedio está en unos 1,150 accidentes laborales al día, lo cual representa gastos cuantiosos para las empresas, pérdidas de productividad y competitividad. Al final, un problema de salud pública.

Desafíos de la salud laboral en el país


Con este panorama,los retos para la salud ocupacional en corto plazo son numerosos , pero aquí se destacarán los urgentes y en aquellos en que las empresas deberán tener una activa participación.

1 Cumplir más allá de las normas: En México existen 43 normas oficiales vincladas a la seguridad y salud en el trabajo, la más reciente la NOM 035. En este sentido, el reto es que las empresas conozcan y cumplan con las mismas, pero además que eleven la salud ocupacional a un nivel que vaya más allá de cumplir con la norma, que sea parte del ADN de la empresa y cuando esto se generalice entonces habrá negocios altamente efectivos que, por ende, impulsarán la economía del país.


2 Adaptabilidad a los entornos laborales cambiantes: La OMS advierte que los centros de trabajo, los procesos y esquemas laborales están cambiando constantemente a nivel mundial, por lo que un reto importante es que las empresas sepan adaptarse y sean flexibles para poder combatir la presión, el estrés y las exigencias laborales que están provocando estos cambios constantes.


3 Malos hábitos y vicios: La salud en México en la población general está comprometida por los malos hábitos y posibles adicciones (como el alcoholismo), factor que en los centros de trabajo deben tomar en cuenta para generar medidas que reviertan estas prácticas.
Conoce si tu empresa cumple con las normas de salud
4 La Era Post-Covid en los trabajos: Los efectos de la pandemia continuarán durante muchos años en cuanto a lo social, económico, físico y emocional. Las empresas tienen el desafío de considerar esto desde una perspectiva humana para garantizar entornos de trabajo saludables en todos los sentidos.
La OIT señala que al menos 25 millones de personas quedarán desempleadas en el mundo por cuestiones del Covid-19, lo que implica un desbalance en la oferta y demanda de empleos. Así que en la Era Post Covid será importante la resiliencia.


5 Actualización de la normatividad: Otro reto importante para los negocios es lograr la armonización de la normativa y estar constantemente actualizados sobre los requisitos de las normas oficiales mexicanas. Las medidas aisladas favorecerán poco a una compañía, la tendencia será ver a la salud ocupacional de una forma integral.


6 Cooperación entre trabajadores y empresarios: Para promover, fortalecer y asimilar una visión moderna de la salud en los centros de trabajo, será necesaria la cooperación entre los empleadores y los colaboradores, de tal manera que se sensibilice a todos sobre la importancia de la salud ocupacional.


7 Recursos Humanos más capacitados en temas de salud ocupacional: Un reto interesante será para las áreas de Recursos Humanos, las cuales tenderán a capacitarse más en materia de salud ocupacional, necesitarán de consultores especializados para poder desarrollar programas, políticas y acciones en favor de la salud y seguridad en el trabajo. Además, deberán estar al día en temas cruciales como la perspectiva de género, la lucha contra el acoso y el combate del estrés laboral.


Occupational Health acompaña a las empresas desde la consultoría hasta la implementación de estrategias y programas de salud ocupacional. Conoce más sobre nuestros servicios especializados.


Fuentes consultadas:
www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--es/index.htm
https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/04/28/anualmente-se-registran-374-millones-de-accidentes-laborales-experto-5407.html
https://www.efe.com/efe/america/comunicados/en-mexico-hay-1-150-accidentes-laborales-diariamente/20004010-4115463