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¿Quién es el responsable de la salud en el trabajo?

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Si bien, la salud y seguridad en los centros de trabajo ya es un aspecto que las empresas están considerando, formalizando y profesionalizando, antes de cualquier acción, programa o medida al respecto es fundamental determinar a los responsables.

Las organizaciones suelen preguntarse quién debe ser el responsable de la salud en el trabajo, en quién debe recaer la elaboración de planes y estrategias que garanticen entornos laborales seguros y saludables.

Identificar a los responsables es el primer paso para tener orden, pero si la salud ocupacional se está tomando de manera integral y como pieza clave en una organización es importante asimilar que la responsabilidad no será de una sola persona, área o equipo, sino de todos los que integran la compañía.

Responsables de la seguridad y salud laboral

Las leyes mexicanas indican que el responsable de seguridad y salud en el trabajo debe ser “el patrón o la persona designada por él, para prestar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo”. Sin embargo, esta definición ya queda corta para una visión moderna de la salud ocupacional; de tal forma se pueden distinguir cinco grandes vías de responsabilidad.

1 La primera viene de la cabeza, es decir, de los dueños y directores de una empresa; ellos son los que tienen que darle fuerza y prioridad a la salud ocupacional para que después vaya permeando hacia otros niveles de mando.


2 El dueño, CEO o director en una organización deberá designar el área que implementará un plan o que formará el departamento o equipo que ejecutará las acciones de seguridad y salud laboral. Esta segunda vía por lo general recae en el área de Recursos Humanos o en su caso si ya hay un departamento de Seguridad o Higiene.

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3 Pero ahí no termina la cadena de responsabilidades, porque al final, RRHH tendrá que deslindar la parte de salud laboral con un área especializada. Entonces la tercera vía se conforma de un equipo enfocado específicamente en la seguridad y salud en el trabajo, puede ser un departamento, un equipo o un comité, dependiendo del tipo de organización o su estructura. .


4 De igual forma, la responsabilidad todavía no termina en ese equipo especializado en salud ocupacional, ya que parte de la labor de este equipo será que sus medidas y acciones lleguen a todos los mandos y liderazgos dentro de la empresa, de tal forma que los gerentes o líderes de equipo compartirán la responsabilidad en sus áreas, para implementar protocolos, en el uso de equipos, etc.


5 Finalmente, la quinta vía es tan fundamental como la primera, ya que ésta recae en todos los colaboradores de la organización, quienes deben capacitarse, informarse y asimilar todas las acciones que se llevan a cabo en materia de seguridad y salud en el trabajo.


Mantener saludable el entorno laboral es tarea de todos los que lo conforman, cada vía es de suma importancia para lograr empresas seguras y saludables.

En Occupational Health brindamos servicios especializados en salud ocupacional, acompañamos a las empresas en todo el proceso de consultoría, planeación e implementación de programas que garanticen entornos de trabajo seguros y saludables. Conoce más sobre nuestros servicios.