Fases del estrés laboral
Según un estudio de OCC Mundial,
por lo menos el 60% de los colaboradores sufrieron estrés laboral entre 2020 y 2021 y de estos un 23% lo padece de tiempo completo y
el grupo de edad que más es impactado va de los 30 a los 49 años, es decir, la población económicamente activa.
El estrés laboral pasa por 3 fases y en cada una hay algún tipo de afectación, pero realmente es en la última etapa cuando las personas suelen detectarlo, por eso son mayores los estragos que tiene para las personas y las compañías. Estas fases son:
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Fase de alarma: cuando la persona pasa de un estado normal a una situación estresante, pero aunque se siente presionado lo ignora.
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Fase de resistencia: el organismo empieza a reaccionar ante el estrés y hay cambios evidentes, pero todavía hay una resistencia.
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Fase de agotamiento: el organismo cede y ya no pone resistencia por lo que los impactos son mayúsculos.
Síntomas del estrés laboral
Las empresas pueden detectar los casos de estrés laboral mediante un diagnóstico y con base en esos resultados tomar medidas para eliminarlo. Los síntomas físicos pueden ser dolor de cabeza, cansancio sistemático, malestares estomacales, tensión y afectaciones en la piel.
A nivel emocional o psicológico puede ser angustia, irritabilidad, depresión, tristeza, falta de motivación, insomnio, desconcentración, miedo, frustración, impotencia, intolerancia.
Mientras los
síntomas conductuales pueden ser baja de rendimiento, menor productividad, mayores errores, ausentismo, nervios, malas relaciones sociales, reacciones exageradas, aumento del consumo de sustancias psicotrópicas, tabaco y alcohol. A
nivel cognitivo los síntomas principales son la falta de concentración, confusiones e incapacidad para solucionar problemas.
Cada compañía tiene la responsabilidad de combatir este fenómeno.
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