colaboradores equilibrados emocional y físicamente,
cumplir con los parámetros de la NOM-035, así como mantener a tu negocio competitivo, productivo y rentable.
La implementación de un p
lan de acción en el bienestar emocional y clima organizacional es esencial y ahora este plan debe considerar acciones frente a las
secuelas psicológicas que está dejando la pandemia.
¿Qué es un filtro psicológico?
Un filtro psicológico es un mecanismo de atención realizado por un profesional en la materia que identifica, verifica y evalúa rasgos, comportamientos o percepciones de una persona ante una situación, acontecimiento o evento.
Estos filtros psicológicos te van a permitir
tener un panorama individual y general de qué tan equilibrados o enfocados están tus colaboradores en su retorno a sus actividades laborales o si ya están trabajando cuál es la idea, conceptos o percepciones que están alojando en este momento frente al contexto del Coronavirus. Teniendo ese panorama ganas visibilidad y posibilidad de controlarlo, disminuirlo y recuperar el balance tus colaboradores.
Evita accidentes, riesgos y bajas de personal
Implementar filtros psicológicos en tu empresa es importante porque
la pandemia ha trastocado la forma como se interactúa en un centro de trabajo. Por ejemplo, con una atención emocional adecuada detectas casos de rechazo o personas que se sienten rechazadas por haber padecido COVID-19 o porque alguien en su núcleo lo tiene.
Todo lo que no resuelvas en la parte psicológica de tus trabajadores tendrá un impacto en tu ambiente laboral, en la concentración de tus colaboradores, en la rotación y bajas de personal. En fin, serán
pérdidas económicas, de personal, recursos y tiempo para tu negocio.
1.
Mediante filtros psicológicos se detectan cómo está lidiando una persona con la pandemia, qué piensa de esta, qué piensa de la vacunación y cuáles son sus preocupaciones inmediatas.
2.
Puedes detectar pensamientos oscuros que los están invadiendo como una conspiración para inyectar un chip, sensación de injusticia porque no hay vacuna para todos, comportamientos alterados si estuvieron bajo un confinamiento prolongado.
3.
También identificas a personas descuidadas que piensan que al haber vacunación pueden bajar la guardia y entonces no cumplan con los protocolos de seguridad e higiene que has establecido en tu empresa.
4.
Asimismo, identificarás sentimientos que desbalancean a una persona , en qué nivel están y cómo pueden afectar a tu empresa y el entorno laboral, por ejemplo: frustración, irritabilidad, enojo, desorganización, depresión, ansiedad, violencia, etc.