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Importancia de los filtros psicológicos en el retorno laboral

"Se deben implementar filtros psicológicos para el retorno laboral como medida para contar con colaboradores equilibrados emocional y físicamente"
El hecho de que haya empezado la campaña de vacunación por COVID-19 y el cambio de color de semáforos en todas las ciudades de México es un indicador de un nuevo retorno a la actividad laboral.

Si bien, muchas empresas ya regresaron a sus actividades y tienen sus protocolos de seguridad e higiene, se debe pensar en implementar filtros psicológicos para el retorno laboral, como parte de la salud ocupacional y como medida para contar con
colaboradores equilibrados emocional y físicamente, cumplir con los parámetros de la NOM-035, así como mantener a tu negocio competitivo, productivo y rentable.

La implementación de un plan de acción en el bienestar emocional y clima organizacional es esencial y ahora este plan debe considerar acciones frente a las secuelas psicológicas que está dejando la pandemia.

¿Qué es un filtro psicológico?

Un filtro psicológico es un mecanismo de atención realizado por un profesional en la materia que identifica, verifica y evalúa rasgos, comportamientos o percepciones de una persona ante una situación, acontecimiento o evento.

Estos filtros psicológicos te van a permitir tener un panorama individual y general de qué tan equilibrados o enfocados están tus colaboradores en su retorno a sus actividades laborales o si ya están trabajando cuál es la idea, conceptos o percepciones que están alojando en este momento frente al contexto del Coronavirus. Teniendo ese panorama ganas visibilidad y posibilidad de controlarlo, disminuirlo y recuperar el balance tus colaboradores.

Evita accidentes, riesgos y bajas de personal

Implementar filtros psicológicos en tu empresa es importante porque la pandemia ha trastocado la forma como se interactúa en un centro de trabajo. Por ejemplo, con una atención emocional adecuada detectas casos de rechazo o personas que se sienten rechazadas por haber padecido COVID-19 o porque alguien en su núcleo lo tiene.

Todo lo que no resuelvas en la parte psicológica de tus trabajadores tendrá un impacto en tu ambiente laboral, en la concentración de tus colaboradores, en la rotación y bajas de personal. En fin, serán pérdidas económicas, de personal, recursos y tiempo para tu negocio.

1. Mediante filtros psicológicos se detectan cómo está lidiando una persona con la pandemia, qué piensa de esta, qué piensa de la vacunación y cuáles son sus preocupaciones inmediatas.
2. Puedes detectar pensamientos oscuros que los están invadiendo como una conspiración para inyectar un chip, sensación de injusticia porque no hay vacuna para todos, comportamientos alterados si estuvieron bajo un confinamiento prolongado.
3. También identificas a personas descuidadas que piensan que al haber vacunación pueden bajar la guardia y entonces no cumplan con los protocolos de seguridad e higiene que has establecido en tu empresa.
4. Asimismo, identificarás sentimientos que desbalancean a una persona , en qué nivel están y cómo pueden afectar a tu empresa y el entorno laboral, por ejemplo: frustración, irritabilidad, enojo, desorganización, depresión, ansiedad, violencia, etc.
Cuando no se toman acciones al respecto, esos sentimientos originan desequilibrio en tus centros de trabajo y en la relación con los demás, entonces puedes tener más accidentes laborales, más personas enfermas, ausentismo o escenarios peores como algún pleito entre compañeros, sabotaje inconsciente del trabajo y crisis nerviosa o hasta casos de psicosis colectiva.

No es el panorama que queremos en ningún entorno laboral. Entonces toma la opción de establecer filtros psicológicos, atiende a tus colaboradores, regrésalos al equilibrio emocional, físico y social; que se sientan seguros en tu empresa. Estos filtros también te aportarán datos e información valiosa para establecer procesos, dinámicas, controles y podrás medir los niveles para mejorarlos.

En Occupational Health estamos a la vanguardia de lo que las empresas requieren en materia de salud ocupacional y queremos ser tu aliado estratégico para que establezcas filtros psicológicos, evaluaciones, acciones de medicina preventiva y más. Conoce nuestros servicios aquí.

* La información de este artículo se tomó del webinar organizado por Occupational Health e impartido por el experto Mto. Manuel de la Garza, Coordinador del área de Psicosocial.

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=S8oTFy0jBUM&feature=youtu.be&ab_channel=OccupationalHealthM%C3%A9xico