Este es el software de medicina laboral que tu empresa necesita
febrero 17, 2021
Importancia de los filtros psicológicos en el retorno laboral
marzo 2, 2021

Se agota el tiempo para reportar tu prima de riesgo

"La declaración de tu prima de riesgo permite saber si esta se modifica positiva o negativamente"
Esta semana es la última oportunidad para que presentes tu Declaración de la Prima de Riesgo, todavía tienes unos días antes de que acabe el mes de febrero para que la realices con calma y sin presiones.

No lo dejes para la última hora porque algo podría faltarte o podrías dar paso a los errores justamente por la premura.
Recuerda que con base en esta declaración se determina si tu empresa se encuentra en la misma prima del Seguro de Riesgo de Trabajo del Seguro Social o si se modifica positiva o negativamente. Al ser un trámite de carácter obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedes ser sujeto de sanciones si no cumples. Si el patrón incumple con la presentación de la determinación de la prima de riesgo, lo realiza extemporáneamente o lo realiza con datos falsos o incompletos, la ley indica una multa equivalente al importe de 20 a 210 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, entre $1,700 y más de $18,000 pesos.

Documentos para tu Prima de Riesgo de Trabajo

Si la declaración la realizas por internet necesitarás la Firma Digital NPIE (ingresa a la página web de IDSE y consulta la Guía para la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo); el Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP), el cual debes enviar a través del IDSE (IMSS desde su empresa) para obtener tu acuse notarial de confirmación de la transmisión del archivo.

Sabes cómo calcular tu Prima de Riesgo

La fórmula es: Prima = [ (S/365) + V * (I+D) ] * (F/N) + M. Esto es la multiplicación de la siniestralidad de la empresa por un factor de prima y al producto se le sumará el 0.0050.

Estas variables son:
● S = Total de días subsidiados a causa de incapacidad.
● 365 = Número de días naturales del año.
● V = 28 años, duración promedio de vida activa de un individuo sin accidentes o incapacidades.
● I = Suma de porcentajes de incapacidades permanentes parciales y totales, divididos entre 100.
● D = Número de defunciones.
● F = 2.3, que es el factor de prima.
● N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.
● M = 0.0050, que es la prima mínima de riesgo.

Aquí tienes la calculadora de Occupational Health, con lo que puedes hacerlo fácilmente. No dejes pasar más tiempo y cumple con la obligación de la Declaración de la Prima de Riesgo, recuerda que llevar un orden te genera siempre más beneficios.

En Occupational Health tienes un aliado estratégico que te acompaña en cuanto acciones de salud ocupacional con planes que puedes aplicar en tu empresa para generar centros de trabajo seguros y colaboradores sanos (física, emocional y socialmente), con lo cual cumples con la ley, obtienes ahorros y disminuyes los factores de riesgo para tener una mejor prima de riesgos de trabajo. ¡Visita más entradas en nuestro blog!