Un workaholic es toda persona con dependencia al trabajo, que puede llegar a un grado de adicción, ya que no puede resistir el impulso constante de trabajar y apartar las actividades de ocio. Presenta una necesidad incontrolable y continua de trabajar lo que generará una afectación a la salud y a las relaciones sociales.
¿Cómo se identifica una adicción al trabajo?
Por lo general, como toda adicción se suele negar el problema. En una sociedad como la mexicana es difícil de detectar porque existe una gran aceptación del trabajo intenso, pero no siempre el que más trabaja es el que se desempeña mejor.
Algunos indicadores de prevención para identificar la adicción son::
• Se llevan trabajo a casa.
• Pide dobles turnos u horas extras.
• Carga más de lo que puede.
• No tienen tiempo libre y en caso de tener sienten culpabilidad.
• Evitan vacaciones o realizan trabajo durante ellas.
• Suelen hacer horas de más sin ningún tipo de remuneración.
• Tienen dificultad para descansar.
• Aislamiento social.
Las consecuencias pueden ir desde
estrés e insomnio a alteraciones del sueño, ansiedad, agresividad y problemas en el trabajo y la familia. Paradójicamente, la productividad de una empresa se puede ver comprometida por este tipo de perfiles, además de que es fácil que se contagie y alguien con exceso de trabajo puede cometer errores, tener más accidentes y demeritar la calidad de su labor.
¿Qué causa la adicción al trabajo?
Los factores pueden ser diversos, pero en parte pueden ser los
esquemas laborales sobreexigentes, los problemas económicos, mal ambiente familiar, incapacidad de delegar actividades, falta de planificación y organización personal o en equipo, entre otros.
La adicción al trabajo, como cualquier adicción, es perjudicial puesto que vuelven al involucrado dependiente de una situación que está perjudicando a su salud, tanto física como psicológica.
Como colaborador, es importante tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, para poder rendir al máximo en el trabajo y evitar poner en riesgo la empresa para la que trabajas. Como empleador, es importante fomentar un ambiente de trabajo equilibrado y saludable, para evitar que los empleados caigan en el trabajo excesivo y poner en riesgo la empresa.
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Occupational Health nos convertimos en aliados de las empresas para que desarrollen programas de salud integral y generen centros de trabajo saludables al eliminar factores de riesgo.
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