La salud de los trabajadores es un tema complejo y se ha convertido en un elemento clave para construir una buena organización, el departamento de recursos humanos ha tomado un rol más relevante con la tarea de mantener los lugares de trabajo saludables y seguros, ya que deben planear, desarrollar y poner en práctica programas y políticas de salud.
Los propósitos de salud ocupacional que no pueden faltar
Es importante que exista un comité de salud dentro de la organización, el cual esté integrado por RH y los representantes de los trabajadores, que de acuerdo con estudios y/o estadísticas de comportamiento se analicen las
estrategias para proteger y promover la salud de los trabajadores.
Estos los 5 principales propósitos de salud laboral que debes considerar para tu organización:
1. Mejorar el ambiente laboral
Un buen clima laboral hace que los empleados tengan deseos de trabajar y asistir con gusto a las oficinas, lejos de ser un empleo es una manera de convivir con los demás. Cuando las condiciones de trabajo pueden proporcionar la motivación necesaria para mantener al equipo de trabajo con altos niveles de productividad se estará hablando de un buen clima laboral.
2. Contar con mejores canales de comunicación
En algunas empresas se toman decisiones sin siquiera consultar o informar a los trabajadores. Esto puede generar descontento y muchas veces pláticas en los pasillos que incomodan a los empleados. Esto no es lo ideal, pues
todas las empresas deben compartir la información relevante con sus colaboradores de forma oportuna, ya sea a través de los supervisores o por medio de un comunicado interno.
No se trata solo de transmitir información de los proyectos o decisiones, sino de crear una relación más abierta para lograr una comunicación fluida entre todos los colaboradores, el tener libertad para expresarse y la capacidad de escuchar y ser escuchados.
3. Realizar evaluaciones médicas
Al realizar evaluaciones periódicas de la salud de los colaboradores se pueden descubrir enfermedades de diversos tipos, al ser detectadas de manera anticipada puede erradicarla o controlarla en tiempo. Lo cual ayudará a mantener el equilibrio entre salud y trabajo.
Tener evaluaciones médicas periódicas debe ser un propósito en las empresas que no puede faltar para el siguiente año.
4. Brindar apoyo emocional y psicológico
Una persona con menos problemas prestará más atención a las tareas que realiza, consiguiendo mejorar su productividad, los colaboradores que consiguen tener una situación mental sana consiguen rendir más en el trabajo.
Tras la pandemia este es un punto que se debe reforzar en las empresas y además es crucial para cumplir con la NOM 035.
5. Generar programas de salud integral
Cada día es más frecuente que las empresas apuesten por invertir en la salud de sus empleados por lo que implementan programas para fomentar hábitos saludables y así evitar las principales enfermedades prevenibles y disminuir los riesgos psicosociales en la organización.
Este es un propósito clave para una compañía: hay que impulsar programas de salud integral que ayuden a la prevención y detonen un mejor rendimiento, un buen clima organizacional y por lo tanto un beneficio para el empleado y la empresa.
Un colaborador sano es más competitivo y la empresa gana al reducir el ausentismo por enfermedad y tener una mayor productividad. En
Occupational Health somos expertos en temas de salud laboral y te ayudamos a cumplir con tus propósitos.
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