8 claves para detectar riesgo psicosocial
Hay ciertos contextos, comportamientos y situaciones que son síntomas de riesgos psicosociales, si vives alguno de estos quiere decir que tu empresa los posee.
1. Cargas de trabajo
Analiza los
turnos, horarios, actividades y responsabilidades de cada área, equipo y colaborador en tu empresa. Si continuamente hay cargas excesivas de trabajo, horarios extendidos, quejas por las horas extra, trabajadores que no toman su hora de descanso o comida; mucho cuidado es un síntoma claro de que habrá impactos negativos en el bienestar mental y emocional de los trabajadores.
2. No cumples con lo planeado
Asimismo, para crear una campaña de comunicación de salud exitosa es necesario delinear los objetivos de ésta y sus puntos clave, como, por ejemplo, si la desarrollarás para la
prevención de enfermedades, manejo de emociones, adicciones y estrés, o si será bidireccional y se integrarán situaciones de
riesgo de trabajo, accidentes y desastres naturales.
3. Ausentismo laboral
Cuando una plantilla laboral es enfermiza o pide muchos permisos, e inclusive si hay faltas injustificadas, por lo tanto hay aspectos de tu empresa que no están funcionando e impactan a la salud física y emocional de los trabajadores.
4. Ambiente negativo entre compañeros
Si tienes quejas constantes sobre
peleas o situaciones de confrontación entre trabajadores, si hay malas interpretaciones, rumores, mobbing o cualquier situación que nubla un buen ambiente laboral; necesariamente tu empresa está en riesgo psicosocial.
5. Rotación laboral
Otro síntoma claro de que hay factores negativos en tu empresa es la rotación constante de personal.
Si identificas que tus colaboradores no duran mucho tiempo en un área, en un equipo o en general dentro de la empresa, te renuncian al poco tiempo de haber ingresado; son señales de que debes tomar acciones para eliminar esos factores que llevan al trabajador a moverse o renunciar.
6. Falta de comunicación
Si observas que tus empleados
no saben las políticas de la organización, si no saben a quién dirigirse o cualquier falla de comunicación que detectes, podrías estar propiciando un entorno complicado que al final te traerá consecuencias psicosociales.
7. Problemas de liderazgo
Analiza a tus directivos, gerentes y líderes de equipo, para que sepas cómo ejercen el mando. Muchos de los factores de riesgo psicosocial se originan en las cabezas de una empresa por excesos, acoso y falta de empatía.
8. Estancamiento profesional
Cuando los trabajadores
no tienen oportunidad de crecer o desarrollarse en una empresa seguramente habrá inconformidad. Así que muchas veces el desánimo y poca participación de los empleados es un síntoma de que están presentes factores de riesgo psicosocial.
El bienestar de tu plantilla laboral es fundamental para tu empresa porque ganarás en productividad y rentabilidad. En
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