Pros y Contras de realizar antidoping en tu empresa
diciembre 14, 2021
Qué nos dejó el 2021 en términos de salud ocupacional
diciembre 27, 2021

Precauciones para esta temporada de fiestas

Conoce más sobre prevención de riesgos
Si bien las fiestas decembrinas representan convivencia familiar y evaluación de lo que se ha hecho durante un año, también acarrean una serie de retos para los cuales hay que estar atentos y aumentar las precauciones con la finalidad de evitar accidentes.

Hay una relación directa entre el periodo conocido como Guadalupe-Reyes en México y el incremento de situaciones de riesgo en los entornos familiares y laborales, así que vale la pena tratar de minimizar o evitar algunas circunstancias.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Salud realizan campañas en la temporada decembrina para hacer conciencia en las personas de no caer en excesos durante las fiestas.

Evita el exceso de consumo de alcohol y otras drogas

Las compañías en México pierden alrededor de 16 mil millones de pesos cada año por trastornos emocionales relacionados con accidentes laborales, estrés y ansiedad, pero en el último mes del año es uno de los periodos que más suman a estas cifras.

Uno de los principales desafíos es el aumento del consumo de alcohol y otras drogas con motivo de los festejos, de hecho, en este periodo la compra de vinos y licores es la tercera en importancia para las personas por debajo de la compra de ropa o zapatos y de juguetes.

Es importante difundir un mensaje de moderación desde las empresas porque este incremento de alcohol y otras drogas merma a las personas en los trabajos, desciende su concentración, aumenta el ausentismo, se incrementan las enfermedades e incluso puede haber trabajadores alcoholizados o con efectos de alguna otra sustancia mientras están en sus labores, lo cual aumenta la probabilidad de accidentes laborales.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) ve una mayor probabilidad de daños físicos y emocionales, de violencia, accidentes, embarazos no planificados, sexo sin protección y una cadena de comportamientos derivados por el consumo de drogas en las fiestas decembrinas.

Inicia tu Plan de Salud Integral 2022

Otras precauciones que se deben promover

Ligado al punto anterior del alcohol, en esta época se incrementan hasta en un 30% los accidentes viales, de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI). No manejar cansado por las fiestas ni con efectos de alguna droga es la mejor forma de prevenir accidentes viales.

Otro tipo de accidentes que se pueden evitar en el hogar y en áreas de trabajo es no dejar accesorios de iluminación conectados durante la ausencia de personas, porque también aumentan los incendios por fallos eléctricos.

Así mismo, evitar el uso o manipulación de pirotecnia, ya que se ha convertido en una práctica común “jugar con la pólvora”, pero muchos accidentes provienen precisamente por su mal uso. Con base en información de la Fundación Mexicana para la Dermatología, en diciembre y en fiestas patrias aumentan 30% los accidentes relacionados con explosivos, provocando desde quemaduras severas, daños en los ojos y oídos, hasta amputaciones.

También es importante tomar precauciones sobre el momento de hacer compras o de ir a alguna reunión porque en esta temporada aumentan los robos, ya que se consideran días en que las personas tienen más dinero porque recibieron su aguinaldo.

Como puedes ver hay muchas cosas que se pueden evitar si estás alerta, trata de disfrutar la temporada de la mejor forma, cuídate en tu hogar y en tu trabajo para que inicies el siguiente año en óptimas condiciones.

Si le das un enfoque proactivo y se informa con transparencia a los colaboradores en qué consistirá, cómo se aplicará y las razones para llevarlo a cabo, puede generar beneficios a la compañía; principalmente enfocados a la productividad, control de accidentes, reducción de rotación de personal y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

En Occupational Health les deseamos felices fiestas.

Fuentes consultadas:
https://fmd.org.mx/ https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/accidentes-viales-aumentan-hasta-un-20-en-temporada-decembrina-amis/ https://idconline.mx/laboral/2021/10/15/enfermedades-y-accidentes-laborales-generan-mas-de-siete-mil-muertes-diarias https://www.forbes.com.mx/mexicanos-beben-mas-cerveza-en-las-posadas-que-en-verano/ https://www.reporteindigo.com/indigonomics/espiritu-de-fiesta-impulsa-a-las-bebidas-alcoholicas-mercado-industria-diciembre/