¿Qué hacer con los acontecimientos traumáticos severos de la NOM-035?
diciembre 8, 2020
Tendencias 2021 en el mundo laboral: equilibrar salud, productividad y finanzas
diciembre 14, 2020

¿Qué es la salud productiva y cómo ser una empresa saludable?

"Invertir en salud productiva representan ahorro para una empresa y beneficios por productividad, por lo que el principal impacto positivo se verá en la economía de la compañía"
Lograr una empresa saludable puede entenderse solamente como garantizar la protección y salud de los trabajadores, pero esto va más allá, ya que estamos frente a una salud productiva, que genera diferentes beneficios económicos para un negocio.

La salud productiva empresarial implica la inversión en programas médicos, salud preventiva, evaluaciones y demás aspectos ligados a la salud de las personas, en este caso de los empleados, que en su conjunto representan ahorros para una empresa y beneficios por productividad, que el principal impacto positivo se verá en la economía de una compañía.
Cuando aplicas programas médicos y protocolos de salud obtienes beneficios porque evitas multas, ausentismo, tienes una menor rotación, un personal más concentrado y aplicado en sus tareas, menos riesgos y un mejor entorno laboral, que al conjugarse logras una empresa productiva en su sector o giro.

Objetivo de la salud productiva

El objetivo de una empresa saludable es integrar la salud como parte del esquema estratégico de negocios, para tener claro cómo implementar un plan de actuación que vea por la seguridad física, mental y emocional de las personas.

Obviamente una empresa con una visión de salud productiva se orienta hacia modelos o esquemas de negocios saludables, en primer término pensando en las personas, es decir, en sus trabajadores, pero el gran beneficio desde el punto de vista empresarial son los beneficios económicos que estas medidas generan para una organización.
"Una empresa con una visión de salud productiva se orienta hacia modelos o esquemas de negocios saludables, en primer término pensando en las personas, es decir, en sus trabajadores"

Cómo ser una empresa saludable

Implementar estrategias de salud y seguridad en el trabajo abarca muchas acciones, cada organización posee retos particulares, así que hay que hacer un análisis de cada caso y establecer los programas que necesite esa compañía. Una empresa para ser saludable requiere de servicio médico enfocado a una medicina preventiva; tendrá que hacer evaluaciones de su personal, generar campañas específicas de vacunación, nutrición y otros aspectos que incidan en la salud física, mental y emocional de todos sus colaboradores.

En este punto es importante hacer énfasis que se requiere una atención psicológica y emocional referente a lo que viven los trabajadores en su jornada laboral, pero además para tratar cómo están influyendo en su equilibrio otros ámbitos como el personal, familiar o social. La salud productiva debe ser asimilada como una cultura de trabajo para obtener mejores resultados, por lo que los directivos deberán tener la misión de influir en los hábitos positivos de su personal.

En Occupational Health tienes un aliado para ayudarte a analizar, diseñar e implementar diferentes estrategias y servicios de salud ocupacional para que logres tu visión de ser una empresa saludable, orientada que todos tus colaboradores rindan óptimamente y así harás realidad una salud productiva en tu empresa. Acércate con nosotros y conoce todos nuestros servicios de medicina preventiva, evaluaciones, atención psicológica y gestión de la salud.

Como siempre estamos a la vanguardia, contamos con “Occupational Health Management”, una solución que permite centralizar la información e indicadores de Seguridad y Salud en el trabajo de manera digital, a través de un software de salud ocupacional sumamente eficiente.

Fuente:
https://www.observatoriorh.com/webinar/visualiza-el-webinar-como-conseguir-que-tu-empresa-sea-saludable.html