¿Qué es la salud productiva y cómo ser una empresa saludable?
diciembre 8, 2020
Cómo obtener un diagnóstico de la salud de tus colaboradores
diciembre 31, 2020

Tendencias 2021 en el mundo laboral: equilibrar salud, productividad y finanzas

"Es imprescindible que las organizaciones empresariales sean cautelosas, tomando las medidas sanitarias correspondientes para integrarlas en un plan de salud ocupacional aplicable a su plantilla laboral"
Si bien especialistas financieros y sociales aún no cuentan con información suficiente para brindar un pronóstico sobre la crisis socioeconómica derivada del Covid-19, lo cierto es que el reto para las organizaciones será trabajar por mantener un equilibrio entre salud y productividad.

Es imprescindible que las organizaciones empresariales sean cautelosas, tomando las medidas sanitarias correspondientes para integrarlas en un plan de salud ocupacional aplicable a su plantilla laboral; ya que se estima que si al menos 65% de las personas fueran más precavidas en sus interacciones físicas, eso bastaría para prevenir picos de contagio en los próximos dos años.

Salud ocupacional, clave para incrementar la productividad

Lo anterior, toma relevancia si consideramos que desde el inicio de vida laboral, las personas productivas, pasan entre 8 y 12 horas en su trabajo; por tanto, en una organización, la salud ocupacional es muy importante, ya que otorga protección al trabajador, oportunidades de desarrollo, mejora sus relaciones sociales, su autoestima y otros efectos positivos.

Sin duda la principal tendencia en el mundo laboral para 2021 será garantizar entornos saludables, seguros y que las compañías tomen acciones para contar con una medicina preventiva, psicológica y con servicios médicos diversos dentro de las organizaciones

Una empresa no solo debe brindar un seguro médico formal a sus empleados, sino también asegurarse de que las condiciones en infraestructura sean adecuadas; más aún cuando se trata de una compañía cuyos trabajadores tienen profesiones de alto riesgo, tales como ingenieros u obreros, es necesario contratar servicios de salud que evalúen las condiciones en las que laboran. Por ello es fundamental solicitar servicios de vigilancia médica que puedan detectar a tiempo cualquier enfermedad relacionada con el trabajo o causada por éste.

Beneficios más importantes

Tanto el personal como la compañía obtienen diversas ventajas, puesto que se promueve el desarrollo profesional, personal y empresarial, que se traducen en beneficios como:

1. Incremento de la productividad laboral.
2. Confianza de los trabajadores.
3. Reducción de la rotación de personal.
4. Minimiza el absentismo laboral.
5. Favorece el clima laboral y la motivación.
6. Mejora la reputación y la imagen de la compañía.
7. Disminuye las pérdidas por costos asociados a accidentes y enfermedades.
8. Evita multas, demandas e indemnizaciones.


El objetivo principal de la salud ocupacional es el de velar por el bienestar, la salud y las condiciones de trabajo de cada individuo en una organización; siendo de vital importancia ya que además de procurar el más alto bienestar físico, mental y social de los empleados, también busca establecer y sostener un medio ambiente de trabajo seguro y sano, en donde los empleados vean que la organización se preocupa por su bienestar. Esto hace que una empresa genere ahorros, cumpla con las normas, sea más productiva y rentable.

Como verás la salud es fundamental y una tendencia en 2021, así que es mejor tomar cartas en el asunto. En Occupational Health contamos con asesoría y diferentes servicios, queremos ser tu aliado estratégico en materia de salud. Conoce más aquí.

Fuente:
https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/tendencias2021-el-pronostico-aun-debe-ser-reservado-variables-bajo-la-lupa/2020/11/