Cada año se producen al menos 7 mil muertes por suicidio en el país, con una tasa de 6.5 por cada 100 mil habitantes.
Vivimos en un mundo donde la moda y el estatus son muestras de poder y prestigio, a medida que las personas logren alcanzar un reconocimiento, pero si no se da ese reconocimiento se originará inconformidad, insatisfacción y angustia.
Principales causas del suicidio
El sucidio puede originarse desde el desarrollo de una persona en su infancia o por los contextos en otras etapas de su vida. Actualmente las condiciones en los centros de trabajo pueden ser detonantes.
Laboralmente se podrían considerar factores como la economía familiar o personal, un clima laboral hostil y demandante, preocupación de los trabajadores al no ser reconocidos por su labor o por estar sometido a trabajos humillantes e injustos.
Después de dos años de pandemia,
el estrés laboral ha aumentado, ya que las organizaciones tuvieron que reestructurarse, algunos negocios tuvieron que cerrar o hacer despidos masivos, lo cual ha generado incertidumbre por el temor de perder el empleo, necesidad de obtener ingresos extras y además aumentó la carga de trabajo.
El estrés laboral no solo perjudica la salud del trabajador, sino también a la organización ya que se disminuye considerablemente la productividad y, por ende, las ganancias en la empresa.
Por otro lado, el estrés laboral causa daños psicológicos; generando cambios en el humor como irritabilidad, intolerancia, ansiedad, angustia, falta de motivación, deterioro en la memoria, reduce la capacidad de solución de problemas, en general se reduce a tener síntomas depresivos.
Cómo prevenir el sucidio desde las empresas
El fuerte impacto en la salud mental del equipo tras un entorno estresante que sistemáticamente afecta al colaborador y sin un tratamiento adecuado incrementa la posibilidad del suicidio por causa laboral.
Este tipo de suicidio sigue siendo un tema tabú dentro de las organizaciones, su origen se deriva de múltiples factores, aunque también se debe mencionar que existen ciertos patrones que el humano desarrolla y aunado al estrés laboral detonan riesgos psicosociales.
¿Cómo puedes prevenir el suicidio en tu empresa?
• Realiza análisis periódicos del comportamiento del personal.
• Busca motivar a tu equipo de trabajo y reconoce su labor.
• Genera campañas informativas.
• Abre canales de comunicación con los colaboradores.
• Desarrolla estrategias para aumentar el bienestar y satisfacción del equipo en el entorno laboral.
• No abusar de horarios ni trabajos que excedan el límite permitido.
Las iniciativas de prevención del suicidio deben integrarse en una política de seguridad y salud laboral, debe existir un compromiso empleado y empleador para obtener un lugar de trabajo estable, seguro y con buen clima organizacional.
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Occupational Health apoyamos a las empresas para generar programas integrales de salud ocupacional.
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